Duelo en Burgos: el Caja Rural CB Zamora busca un triunfo importante ante un Tizona en zona peligrosa

El Caja Rural CB Zamora cerrará este domingo (18:00 horas) una semana de máxima exigencia visitando al Grupo Ureta Tizona Burgos. El encuentro será el tercer partido de los zamoranos en apenas ocho días, después de medirse de forma consecutiva a los dos rivales más fuertes de la categoría.

Pese a las dos derrotas, el balance deportivo de esta serie de partidos ante los grandes candidatos al ascenso ha sido positivo en el vestuario zamorano. El equipo ha demostrado capacidad para competir de tú a tú con los dos mejores proyectos de la competición durante muchos minutos, quedándose cerca de la sorpresa en A Coruña después de firmar un encuentro muy serio y corregir gran parte de las desconexiones que penalizaron en el duelo previo frente a Obradoiro. Así lo valoraba Toni Naspler, que destacaba el paso adelante del grupo en concentración, carácter y continuidad, convencido de que el nivel mostrado marca el camino a seguir en esta segunda vuelta. 

Tizona llega al encuentro en una situación clasificatoria comprometida (15º), pero su trayectoria refleja un perfil muy distinto al que indica la tabla. El club burgalés se ha habituado en los últimos años a pelear en la parte alta y la plantilla actual fue construida para metas más ambiciosas que la mera permanencia. Diversos factores propios de una temporada irregular han lastrado sus resultados, aunque el bloque mantiene mucha experiencia en la liga y se caracteriza por su carácter competitivo, su tendencia a correr cada vez que puede y su costumbre de no dar ningún balón por perdido.

El “Cara a Cara Fitecu” refleja un escenario de relativa igualdad entre Tizona y el Caja Rural CB Zamora. Los burgaleses llegan a la cita en la 15.ª posición con un balance de 5–14 y 82,6 puntos anotados por partido, mientras que los zamoranos ocupan el 12.º puesto, con 8 victorias y 11 derrotas y una media de 84,8 puntos. El conjunto blanquiazul presenta mejores registros en rebote defensivo (23,3 capturas por 21,4) y una valoración global superior (84,2 créditos frente a 79,2), pero Tizona domina ligeramente el rebote ofensivo, con más de 11 rechaces en aro contrario por encuentro, un aspecto que volverá a ser clave para el conjunto de Saulo Hernández.

En su análisis, el técnico zamorano insistió en la necesidad de mantener todo lo bueno visto ante Obradoiro y Coruña, pero corrigiendo aspectos que siguen siendo “debe” del equipo: las pérdidas de balón, el rebote ofensivo concedido al rival y la facilidad con la que, en determinados tramos, se encaja un número de puntos demasiado alto. Para Hernández, limitar los balones regalados y cerrar el rebote serán condiciones indispensables para tener opciones reales de victoria en Burgos, aprovechando que cuando el Caja Rural CB Zamora consigue asegurar la posesión y correr, se siente muy cómodo y demuestra el talento anotador que tiene en todas sus líneas.

Hernández subrayó, además, el potencial exterior de Tizona, con tiradores de primer nivel como Gerard Jofresa y Marquis Jackson, y la amenaza de sus interiores abiertos, capaces de anotar desde el perímetro y obligar a modificar métodos defensivos. Con el poco tiempo disponible para preparar el choque tras la jornada intersemanal, el cuerpo técnico trabaja en ajustar detalles para limitar esa batería de recursos ofensivos y tratar de imponer el ritmo que más conviene a los zamoranos.

Por su parte, Toni Naspler apuntó que, tras dos partidos recientes ante “gigantes” de la categoría, el equipo debe cambiar el chip y entender que en Burgos le espera un encuentro “de barro”, basado en la garra, el esfuerzo y la capacidad de demostrar quién quiere más la victoria.

En el vestuario nadie quiere hablar más allá del siguiente compromiso, pero sí se asume la importancia del duelo por la situación de ambos equipos. Se trata de un rival de la zona baja, en el que cada punto puede valer doble: lo que no consiga uno, lo sumará el otro. Por eso, Saulo Hernández insistió en que el Caja Rural CB Zamora deberá afrontar el choque con la misma mentalidad y seriedad con la que se prepararon los partidos ante Obradoiro y Coruña, sabiendo que los detalles pueden inclinar un encuentro llamado a ser muy igualado.

Únete a la comunidad CB Zamora en WhastApp

Únete a la comunidad en WhatsApp y entérate de todo al momento. Privada, anónima y sin notificaciones ¡Ideal para los seguidores que no pueden estar al día en Instagram o Facebook!