Este miércoles (20:45) el Caja Rural CB Zamora se desplaza hasta Orense para disputar la undécima jornada de la Primera FEB donde se enfrentará a uno de los mejores equipos del campeonato el Aircargobooking Ourense. El próximo Domingo (12:30), los de Saulo Hernández recibirán al Gipuzkoa Basket en el Ángel Nieto.
El club gallego con el objetivo de unirse al grupo de cabeza
La temporada del equipo orensano ha comenzado de forma fulgurante, colocándose entre los mejores equipos de la Primera FEB. Hasta finales de octubre permanecía invicto compartiendo liderato con Flexicar Fuenlabrada y ha disfrutado hasta la sexta jornada de estar entre los tres primeros de la tabla. En los primeros seis partidos cedió una sola derrota, pero los últimos enfrentamientos le han llevado a empeorar esa racha (una victoria en los últimos cuatro partidos) cayendo el pasado domingo en el Wizink Center de Madrid contra el Movistar Estudiantes en la prórroga.
El club gallego es dirigido desde el banquillo por el ferrolano de 55 años Ramón López Suárez, conocido como Moncho López, es un técnico con bagaje internacional en su dilatada trayectoria, que le ha llevado a ser desde seleccionador nacional de España (plata en el Eurobasket 2003), Portugal y Angola (plata en Afrobasket), a entrenar en la liga japonesa y del vecino Portugal (dos campeonatos de Liga con FC Porto), además de su pasado dirigiendo 182 partidos en ACB.
En su plantilla destacan jugadores como el ex CB Zamora Unai Mendicote, el alero portugués Diogo Brito, el pívot jamaicano de 218 cm Romaro Gill en su segunda temporada en el equipo, el ex ACB Javi López, base de la cantera del Gran Canaria también en su segundo año en el club, Aanen Moody, escolta estadounidense, Benjamin Krikke canadiense en su primer año en España tras su etapa NCAA o en la CEBL de la liga canadiense con Edmonton Stingers (donde compartió equipo con Mindaugas Kacinas, fichaje de HLA Alicante que disputó hace días la jornada 8 contra Caja Rural CB Zamora) o el veterano de Los Realejos Sergio Rodríguez, alero en su sexto año en LEB Oro o Primera FEB y con 121 partidos en ACB a sus espaldas.
Precedentes entre ambos clubes
El club gallego se creó en 1978 y cuenta en su palmarés con una Copa Príncipe de Asturias (2000), dos ascensos a ACB y una Copa LEB 2 (2007). Ha disputado veinte temporadas en Primera FEB o equivalente y diez años en ACB y su campo de juego es el Palacio de los Deportes Paco Paz con aforo para unas 5.600 aficionados.
En la historia común entre ambos clubes existen dos enfrentamientos directos en la temporada 2021/22 en la que ambos “convivieron” en LEB Plata y en la que Club Ourense Baloncesto consiguió el ascenso a LEB Oro, venciendo un partido cada equipo, Club Ourense Baloncesto en su sede (76-52) y CB Zamora en el Ángel Nieto (59-53). Si nos adentramos en Liga EBA, los partidos entre ambos conjuntos llegan a diez ocasiones comenzando en noviembre de 2008 con balance favorable para los castellanoleoneses (siete victorias)
Caja Rural CB Zamora busca prolongar su racha positiva con su tercera victoria consecutiva
Los de Saulo Hernández jugarán su decimoquinto partido oficial de la temporada y undécimo de Primera FEB. El equipo zamorano está situado en la novena posición de la clasificación con cinco victorias y cinco derrotas y siguen con el claro objetivo de la permanencia a final de temporada. El partido del próximo miércoles es una dura prueba ante un potente equipo para que el equipo zamorano siga con su crecimiento y confirme el excepcional inicio de temporada que ha completado.
Será el tercer partido tras el parón provocado por las ventanas FIBA para disputar partidos de selecciones y el segundo en una exigente semana en la que afrontarán tres partidos en ocho días, una semana maratoniana que comenzó por la visita de los moronenses al Ángel Nieto, que continuará por el viaje a tierras gallegas y terminará otra vez en casa contra Inveready Gipuzkoa.
Saulo Hernández “Ilusionante y complicado a partes iguales”
El entrenador del Caja Rural CB Zamora, Saulo Hernández, ha compartido sus impresiones de cara al próximo enfrentamiento frente al Club Ourense Baloncesto. En sus declaraciones, Hernández ha destacado la mezcla de ilusión y desafío que supone este encuentro.
“Ilusionante y complicado a partes iguales, diría yo. Ilusionante porque viajamos a casa de Orense, un club histórico del baloncesto nacional, y lo hacemos después de dos victorias que nos suponen un colchón de aire y nos permiten trabajar durante la semana con un poquito más de alegría e ilusión, si cabe“, afirmó el técnico zamorano.
Sin embargo, no ha dudado en recalcar la dificultad del reto que afrontarán: “Orense está haciendo un extraordinario inicio de temporada. Es el único equipo de la competición que se ha metido entre el grupo de los elegidos y está luchando cara a cara contra el top 6 de la liga. Lo está haciendo porque están jugando extraordinariamente bien, con un entrenador que los lleva de forma muy organizada y con criterio, lo que les ha permitido colocarse muy arriba en las clasificaciones estadísticas, siendo el equipo más valorado de la competición”.
El Caja Rural CB Zamora llega con la confianza reforzada tras encadenar dos victorias consecutivas, algo que, según Saulo Hernández, “hace que el equipo ahora crea un poquito más en sí mismo, que entienda que el trabajo que estamos haciendo va por el buen camino y que pensemos que, haciendo las cosas bien, podemos tener opciones de competir”. El objetivo, según el técnico, es “llegar a unos últimos minutos de partido equilibrado y con opciones reales de podernos llevar la victoria”.
Por su parte, el Aircargobooking Ourense ha tenido un inicio de temporada sobresaliente, posicionándose entre los equipos más destacados de la competición. A pesar de ello, Hernández recordó que los dos últimos partidos del conjunto orensano se saldaron con derrotas ajustadas. El primero fue frente al Movistar Estudiantes, cayendo en la prórroga, mientras que en la jornada anterior fueron superados en el último segundo por el Grupo Ureta Tizona de Burgos. Estos resultados, aunque adversos, reflejan la competitividad y el alto nivel del Ourense, que ha demostrado estar a la altura de los equipos más fuertes de la categoría.
El partido será el correspondiente a la décima jornada de la Primera FEB y podrá verse en LaLiga+.