Charlamos con Nico García, coordinador del Área de Salud del CB Zamora

La temporada pasada el CB Zamora incluyó entre sus servicios la preparación física en cantera, pues es esencial para la evolución de los jóvenes deportistas trabajar todos los aspectos del entrenamiento. En esta entrevista hablamos con Nico García, coordinador del área de salud del club, para que nos cuente en qué ha beneficiado a los jugadores y jugadoras este nuevo servicio, tanto en lo deportivo como en lo personal.

¿Qué importancia crees que tiene el Área de Salud en el deporte de formación?

El área de salud tiene bastante importancia en la formación, ya que es una manera de inculcar a los jugadores más jóvenes hábitos y costumbres sanas que incluyen el deporte. Además, podemos proponerles un servicio que pueda mejorar su salud y les permita hacer el deporte que más les gusta sin complicaciones y dolores, disfrutando de él al máximo.

¿Cómo se estructura y organiza el área de salud en el ámbito de cantera del club esta temporada 24/25?

El área de salud esta temporada, está formada por Edu, preparador físico del Primera FEB; Nico, fisio del Primera FEB y responsable del área de salud; y contamos con dos nuevas incorporaciones: Isabel del Río y Marina Fernández, que son estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (CAFyD), que nos van a echar una mano con las preparaciones físicas en cantera. Además, hemos presentado un nuevo proyecto de fisioterapia para la cantera, en el que un día a la semana, los jugadores puedan tener acceso a un servicio de fisioterapia y puedan subsanar las lesiones o molestias que tengan a lo largo de la temporada.

Háblanos sobre algunos de los beneficios que aporta a los jugadores y jugadoras contar con sesiones semanales de preparación física a lo largo de su periodo de formación

La preparación física, como su nombre propiamente indica, prepara a los jugadores y jugadoras para afrontar las demandas físicas de su deporte, que en este caso es el baloncesto. Pero nosotros queremos darle un enfoque de beneficios a la hora de hábitos de salud y de ejercicio, que nos gustaría que se mantuvieran en el futuro para las personas y deportistas del club, ya que el deporte y la práctica de ejercicio conlleva muchos beneficios a nivel de salud mental, sentirse bien consigo mismo, prevención de lesiones, reducir enfermedades… Y creemos que es muy positivo para toda la población. Por eso desde el área de salud ponemos nuestro granito de arena tratando de hacer que los jugadores comprendan esto.

¿Cuál es el balance que haces sobre la temporada pasada, en la que se incluyeron las PF en el club para la cantera?

Yo creo que si ahora les dijésemos a todos los jugadores y jugadoras que la temporada pasada tuvieron sesiones de preparación física, que se comparen con cómo estaban antes de hacer esas preparaciones físicas, todos y todas dirían que están mucho mejor con las preparaciones físicas. Al final, yo creo que todos han mejorado su juego y físico gracias a las preparaciones físicas, y están muy motivados con seguir con ellas.

Por otro lado, creo que a nivel de prevención de lesiones, y a nivel de atención al deportista cuando ha tenido alguna lesión, pues ha mejorado mucho también. Ese servicio que antes no se les daba a los jugadores y jugadoras de la cantera, se está ofreciendo y hace que esté mejorando la calidad de los entrenamientos en el club.

¿Qué les dirías a las familias sobre las sesiones de preparación física de sus hijos e hijas en el club?

Un comentario que me gusta mucho hacer a las familias, es que la sesión de preparación física tiene la misma importancia que las sesiones de pista. Es decir, si un día no puede asistir a un entrenamiento por la causa que sea, no es correcto no asistir solo a la sesión de preparación física con el pensamiento de que no pasa nada, pero a la de pista tengo que ir sí o sí… Es un pensamiento erróneo porque la sesión de preparación física nos va a aportar todos estos beneficios que hemos ido mencionando anteriormente, y es una parte más del entrenamiento, que nos va a ayudar a mejorar como personas, como jugadores y como equipo. Entonces tiene la misma importancia que las sesiones de pista, y esto es algo que debemos transmitir desde los preparadores físicos, los familiares de los jugadores y jugadoras, y los entrenadores.