Así será la temporada 2023/24 para el Zamora Enamora💛

Un año más, ¡y van ocho consecutivos…!, encaramos una nueva temporada en la exigente (y emocionante) LEB Plata. Tras dos años en los que el CB Zamora se ha quedado a un “pequeño” paso de vivir la última eliminatoria por el ascenso a LEB Oro (Valencia Basket y CB Prat) ¡Este es el año!

El sistema de competición que ha diseñado la Federación Española de Baloncesto para esta categoría se mantiene, dando continuidad a los últimos años (formato vigente desde la temporada 2020/2021).

La categoría la disputarán 28 equipos distribuidos en dos grupos, la Conferencia Este y la Conferencia Oeste (ésta última es a la que pertenece el club de la capital bañada por el Duero).

Tras 26 partidos, que enfrentarán a los 14 equipos en un sistema de liga con ida y vuelta, la clasificación determinará la lucha por las tres plazas de ascenso a LEB Oro (categoría entre la LEB Plata y ACB-liga Endesa), las dos plazas de descenso directo a Liga EBA y las dos plazas de eliminatorias por la permanencia. Los dos primeros clasificados de cada Conferencia disputarán una eliminatoria que tendrá como premio la primera plaza de ascenso directo a LEB Oro, mientras que los otros catorce equipos (7 por Conferencia) jugarán la primera eliminatoria por el acenso.

Los ganadores de esta primera eliminatoria más el perdedor de la eliminatoria de campeones formarán los 8 clubes de la siguiente fase o segunda eliminatoria para el ascenso. Por último, los 4 ganadores de esta segunda eliminatoria se jugarán las 2 plazas restantes que tendrán como premio el cambio de categoría a LEB Oro.

Por la parte baja, los 2 últimos equipos de cada Conferencia descenderán directamente a Liga EBA y los undécimos y duodécimos clasificados de ambas Conferencias, jugarán una eliminatoria por la permanencia, continuando en la categoría los dos equipos ganadores.

Este sistema asegura, prácticamente hasta la última jornada, que todos los equipos participantes de la liga estén implicados en la competición.

Los 28 equipos distribuidos por todo el territorio nacional, se dividen, como hemos comentado anteriormente, en dos Conferencias de 14 equipos, buscando minimizar la distancia generada por los desplazamientos entre sedes de cada equipo. La distribución de equipos por Conferencias es la siguiente:

Teniendo en cuenta esta distribución, podemos calcular los kilómetros que tendrá que recorrer nuestra plantilla en desplazamientos en la Conferencia Oeste y el tiempo que invertirá en realizarlos. El desplazamiento más cómodo y cercano es el que realizará a Ponferrada (León), el único a menos de 200 km de distancia y a escasas dos horas de Zamora. Por contra, el más lejano, volverá a ser Melilla, a más de 900 km y que, al salir de la península, le llevará al equipo casi 14 horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta. La provincia de Albacete la visitará en tres ocasiones, jugará en Almansa, en La Roda y en Albacete. También repetirá en Huelva jugando en un par de ocasiones.

Para tener una referencia clara de lo que supone esta distancia total, comparamos estos desplazamientos de la próxima temporada 2023/2024, con las distancias de las últimas diez temporadas. Desde los últimos años en Liga EBA, las distancias en los diferentes enfrentamientos se han duplicado al ascender a LEB Plata, aunque el número de desplazamientos es similar. La temporada 2018/2019 fue la que contempló más partidos fuera de casa, llegando a jugar 17 encuentros lejos del Ángel Nieto. La temporada 2019/2020 fue la que tuvo una media mayor por desplazamiento, superando los 1100 km de media, al contar con la salida a la sede más lejana en Las Palmas de Gran Canaria. Y por último, la temporada que supone el récord en distancia total recorrida fue la 2021/2022 con más de 14.500 km. De la próxima temporada podemos calcular los desplazamientos que implica la Liga Regular, sin contar una posible segunda fase, y supondría el récord en la duración media por desplazamientos, superando las once horas invertidas de media en ir y volver de cada sede, jugando como visitantes.

Si tenemos en cuenta que una vuelta al mundo rodeando la línea del ecuador son 40.075 km, el Club Baloncesto Zamora ha acumulado kilómetros suficientes, sumando todos sus desplazamientos para partidos oficiales de competición, para dar más de 3 vueltas al mundo (los últimos diez años, incluyendo los que previsiblemente va a recorrer esta temporada también).

En definitiva, puede ser el año con más kilómetros acumulados a lo largo de la temporada (con una salida en una hipotética eliminatoria contra un equipo de la Conferencia Este, se superarían fácilmente los 15.000 kilómetros).

Para terminar podemos observar un recopilatorio de los datos históricos de las últimas 25 temporadas y los precedentes en los partidos disputados en las sedes que este año visitará el Zamora Enamora💛.