Fuente: FEB
Se han ilusionado ambos equipos con la disputa de la Final de la Copa LEB Plata y no es para menos ya que tanto el Zamora Enamora como el Odilo FC Cartagena saben que el primer título oficial del año en las Competiciones FEB suele ser sinónimo de mucho más. Una cita que llenará las gradas del Pabellón Ángel Nieto con aficionados de ambos equipos y que llevará tal solo a uno de ellos a poder estrenar su palmarés nacional en un año para la historia.
El Campeón de invierno de la Conferencia Oeste contra el Campeón de invierno de la Conferencia Este. O si lo prefieren, la mejor plantilla de la temporada a un lado del país, contra la mejor del otro. Todo un choque de trenes entre el Zamora Enamora y el Odilo FC Cartagena que garantiza 40 minutos de espectáculo sobre la cancha del Ángel Nieto en una tarde de sábado en la que tan solo uno de ellos podrá estrenar su palmarés en el baloncesto nacional.
TV: La Final, en Twitch con Fernando Romay y Juanjo Bernabé
PRESENTACIÓN:Zamora se engalana para vibrar con la Copa LEB Plata
JUGADORES:Jacob Round (Zamora Enamora) y Xabi Beraza (Ofilo FCC), en #TableroFEB
ÁRBITROS: Manuel Seijo y José Carlos Sierra dirigirán la Final
SEGUIMIENTO:Resultados – Calendario – Página oficial
Será en torno a las 21h del sábado cuando las Competiciones FEB conozcan al primer equipo campeón del 2024. Antes, habremos disfrutado de dos horas del mejor baloncesto entre dos de los equipos con el mejor juego de la categoría, unos Zamora Enamora y Odilo FC Cartagena que han liderado sus respectivas conferencias durante la práctica totalidad de la temporada para poder ilusionar a sus respectivas aficiones con un año que será ya histórico en la noche del sábado para uno de ellos.
Porque con un abarrotado Ángel Nieto, zamoranos y cartageneros se medirán en todo un duelo de estilos en el que las sensaciones serán claves durante los primeros compases. Un partido en el que los de Saulo Hernández intentarán apoderarse del mando del choque durante los primeros compases para tratar de combatir así el juego eléctrico de un Odilo FC Cartagena capaz de hacer mucho daño cuando es capaz de imprimir al juego una sexta marcha. Por ello, los de Jordi Juste deberán prestar una especial atención defensiva a las primeras líneas de pase con las que combatir el letal juego en estático de su rival pudiendo sacar así el mayor potencial posible a uno de sus puntos fuertes. Y todo ello sin que la presión afecte cuando lleguen los parciales a favor y en contra dentro de un encuentro que atravesará diferentes fases y en el que, a buen seguro, los momentos más decisivos se concentrarán en los compases finales.
Todo un ensayo genera de cara al gran objetivo final compartido por ambos equipos, un ascenso a la Liga LEB Oro que suele estar asociado a la conquista previa de un título copero que el pasado curso puso al Grupo Ureta Tizona en una rampa de despegue que podría tomar en las próximas semanas el vencedor del primer título del 2024 en las Competiciones FEB.
Fecha y hora: Sábado 20 – 19:00 h.
La clave: El control del tempo de partido. Si algo nos ha enseñado la Copa LEB Plata durante los últimos años es que sus Finales son partidos en evolución constante y en los que las alternancias en el marcador varían una y otra vez a través de amplios parciales. Por ello, saber jugar con el tempo de partido será fundamental en una noche en la que los parciales en contra no serán definitivos y en la que las diferencias a favor tampoco serán determinantes. Una batalla que deberá ser planteada a 40 minutos para poder llegar con la mayor frescura posible a ese momento clave a la hora de poder decantar la final.
Las gradas: Un lleno para la historia. Con todo el papel vendido para la gran cita, el Pabellón Ángel Nieto de Zamora registrará su primer lleno de la temporada con más de 2.000 espectadores en sus gradas. Un factor que podría ser determinante para el Zamora Enamora y ante e que el Odilo FC Cartagena ha querido “contraatacar” con la presencia de un amplio número de seguidores de su lado. Y es que serán más de un centenar de abonados del equipo los que crucen en autobús la geografía nacional bajo el patrocinio tanto de Odilo como del propio club para poder acompañar a los suyos en una batalla de color en la que se harán oir pese a estar en clara minoría.
Los números: Las rachas, muy presentes. No serán un factor determinante en un partido que será otra historia totalmente distinta, pero sí un factor que podría llegar a pesar cuando el choque requiera del aval y la confianza del camino recorrido a lo largo de estos meses. Un camino en el que el conjunto cartagenero suma 11 victorias consecutivas y en el que han cedido en tan solo uno de sus 16 partidos disputados. Eso sí, el clavo ardiendo del Zamora Enamora llega a través de esa derrota que sorprendió al Odilo FC Cartagena lejos de su pista (Ibiza). Por su parte, los locales
El dato:Un palmarés de estreno para el vencedor. No han podido sumar aún ningún título nacional a sus vitrinas por lo que, suceda lo que suceda en el Ángel Nieto, el vencedor de la cita logrará estrenar su palmarés. Algo que el Zamora Enamora intentó ya en la temporada 2018/19 donde el equipo cedió en idéntico encuentro sobre la pista del HLA Alicante. Una pequeña experiencia previa de la que no ha gozado aún un Odilo FC Cartagena de estreno en una final LEB.